9 coberturas a tener en cuenta en el seguro de hogar

Noticias | 0 |
Disponer de un buen seguro de hogar no es tarea fácil, especialmente si tenemos en cuenta la amplia y agresiva oferta ofrecida por las compañías de seguros, y las variables que afectan según cada tipo de cobertura. Sin embargo, contar con un seguro de hogar es fundamental para proteger nuestra vivienda de los posibles y futuros daños tales como inundaciones, robo, incendios o accidentes, la mayor parte de ellos imprevisibles y que pueden suponer un importante desembolso en reparaciones. Las compañías de seguros ofrecen numerosas opciones, desde los seguros más básicos hasta los que incluyen servicios adicionales como asistencia en el hogar o servicios de bricolaje.

 

Es por ello que, antes de contratar un seguro de hogar, conviene comparar entre todas las ofertas del mercado para elegir la más adecuada al mejor precio y optar por los que nos ofrezcan más y mejores garantías adaptadas a nuestras necesidades. Ante cualquier contratiempo en el domicilio, disponiendo de una buena póliza, no surgirán preocupaciones para conseguir el dinero necesario destinado las reparaciones o reemplazo de los bienes asegurados, incluso por los daños que hayamos podido producir a terceros, por ejemplo, nuestro vecino de debajo de casa.

Los seguros básicos incluyen coberturas básicas como la protección ante incendios, daños eléctricos, responsabilidad civil o rotura de cristales, una contratación recomendable si se pasa poco tiempo en la vivienda. Hay que tener cuidado cuando la vivienda esté destinada al alquiler, dado que, según los casos, los daños fortuitos puede que tengan que ser asumidos por el propietario de la vivienda, no por el inquilino.

Para minimizar los riesgos existen los seguros de Hogar que, al contrario de lo que ocurre con el coche o la moto, éstas pólizas no son obligatorias, salvo en los casos de vivienda hipotecadas.

Los seguros de hogar, como los que ofrece Línea Directa, aseguran dos elementos de la vivienda: el continente y el contenido. El continente es la vivienda en sí, su estructura física y dimensiones, mientas que el contenido se refiere a todo aquello que está dentro de la misma, tales como electrodomésticos, muebles o cualquier tipo de bien.

Estas son algunas de las coberturas clave que debe tener un seguro de hogar:

 

1. Bienes al aire libre y replantación de arboleda y jardín

Si dispones de jardín y tienes árboles plantados, necesitas esta cobertura, ya que en caso de sufrir un siniestro producido por fenómenos atmosféricos, como por ejemplo el viento, que dañe algún árbol, este no estará cubierto sino tienes contratada esta cobertura. También te incluyen la retirada de escombros, que suele ser un gasto importante en siniestros de este tipo, o los daños que un árbol pueda producir al caer fuera de la calle. Si se quema la valla, los setos o protecciones quedan cubiertos por estos seguros.

Este tipo de coberturas deben ser tenidas en cuenta para los chalets, puesto que todos los enseres que tengamos al aire libre y sean robados o dañados por fenómenos atmosféricos no tendrán cobertura si nuestro seguro no cubre los bienes/enseres al aire libre. Daños en piscinas o jardines quedan cubiertos con estos seguros. 

 

2. Daños eléctricos

La mayoría de los seguros incluyen esta cobertura por defecto, pero hay que observar en cada producto los límites de indemnización, la exclusión por antigüedad y la exclusión por no superar un importe mínimo el objeto dañado. Existen productos que cubren el 100% del capital en continente y contenido en esta cobertura. 

 

3. Daños estéticos – recomposición estética

Son los gastos necesarios para restablecer la composición estética inicial de elementos de la edificación/continente o contenido, existentes antes del siniestro. En el caso de existir imposibilidad de reemplazar con materiales idénticos a los existentes, se utilizarán materiales de calidad similar. La mayoría de seguros de hogar cubren los daños estéticos al continente, pero no al contenido.

 

4. Atascos

Todos los seguros cubren los daños que produzcan los atascos, pero en muchos casos lo que no se cubre es el propio atasco en si, tanto si produce daños como si no. El problema, muy costoso, es cuando un atasco afecta a los límites de nuestra vivienda.

 

5. Daños producidos por fenómenos atmosféricos

Para que un siniestro causado por lluvia lo tengamos cubierto, la mayoría de compañías exigen que haya llovido un mínimo de 40 l/m² en una hora, aunque vientos o incendios pueden derivar en graves daños. En caso de superarse los 120km/h estaríamos hablando de tempestades ciclónicas atípicas, y lo tendríamos cubierto por el Consorcio de Compensación de Seguros.

 

6. Dinero y joyas dentro y fuera de caja fuerte

Debemos de calcular el valor del que disponemos en nuestro hogar en joyas de uso y adorno personal de metal precioso tales como anillos, relojes, pendientes o pulseras, así como objetos de metales preciosos tales como candelabros de plata, cuberterías o monedas. Los seguros distinguen los que solemos tener en caja fuerte por una parte, y el resto por la otra. Hay que tener cuidado, si no los mencionamos, no nos los cubren.

 

7. Objetos de valor especial

Para la mayoría de compañías los OVE u Objetos de Valor Especial son obras o piezas de arte, cuadros, antigüedades, pieles, tapices, alfombras, marfiles, peletería fina, o colecciones. Para la mayor parte de las compañías deberán superar un importe para considerarlos OVE´s, es decir, que no vale mencionar que se tiene una colección de vitolas. Además es recomendable la tasación de obras o colecciones para ajustar su valor. 

 

8. Daños en tuberías bajo tierra en parcela

En el caso de viviendas unifamiliares, los gastos de localización y gastos de fontanería en el caso de roturas de conducciones de agua subterráneas, entendiéndose por tales las que discurran por debajo de la tierra de la finca donde se encuentra la vivienda asegurada. Estos gastos suelen quedar limitados a una cantidad. No todos los seguros lo cubren, y algunos en caso de cubrirlo, reflejan exclusiones como por ejemplo la localización y reparación de fugas o averías que tengan su origen en piscinas, estanques, pozos o redes de riego.

 

9. Defensa jurídica

Un asunto clave: si hemos provocado daños y nos denuncian, tenemos que hacer frente a tal situación, por lo que cada vez son más las compañías de seguros que incluyen este tipo de coberturas para ofrecer tranquilidad al asegurado. Este tipo de coberturas incluyen la defensa jurídica laboral, la reclamación frente al inquilino, la reclamación de daños sufridos como peatón y ciclista, la reclamación en contratos de compraventa o incluso la defensa fiscal.

Como vemos, a través del seguro de Hogar la compañía asume los riesgos del propietario o inquilino del domicilio, motivo por el cual la prima está directamente relacionada con el riesgo aunque, en la mayor parte de los casos, es un desembolso pequeño que conviene tener en cuenta.

Fuente: Elmundofinanciero.com

Recibe presupuesto personalizado y sin compromiso

¡Contacta con nosotros!